sábado, 21 de septiembre de 2013

INCLUSION DE TIC EN PROPUESTAS PARA MATEMÁTICA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

 

Democratizar la enseñanza de matemáticas supone, por un lado, que se rompa con una concepción elitista de un mundo abstracto que existiría en sí pero que no sería accesible más que a algunos y, por el otro, que se piense la actividad matemática como un trabajo cuyo dominio es accesible a todos mediante el respeto de ciertas reglas.
Bkouche, Charlot y Rouche, Faire des mathématiques: le plaisir du sens.
En la clase anterior comenzamos a reflexionar sobre la inclusión de TIC en una de las líneas prioritarias de la modalidad de Educación Especial: el área de Lengua y en los múltiples usos sociales de la escritura que vienen de la mano con las tecnologías digitales.        
En el mismo sentido abordaremos la enseñanza de la matemática como un camino para involucrarse en la resolución de problemas que
“ubica a quien la emprende en una exigencia de búsqueda, de exploración que va generando confianza en la propia capacidad de enfrentarse con situaciones desconocidas y encontrar respuestas acudiendo a los propios recursos.” (Chemello y Agrasar, 2008).
Nos preguntamos, entonces, ¿qué aportes puede hacer la enseñanza de la matemática en la construcción de ciudadanía en los estudiantes, y en particular en nuestros estudiantes con discapacidad? ¿Cómo se incluyen las TIC en este proceso?
Inclusión de TIC en propuestas pedagógicas de Matemática
La inclusión de TIC en la enseñanza de la matemática nos aporta un contexto que a los estudiantes les resulta relevante. Las habilidades de los alumnos en el manejo de las computadoras son saberes en los cuales podemos apoyarnos para gestar otros nuevos.
Diversas fundamentaciones pedagógicas promueven el uso de recursos y herramientas TIC en la enseñanza de la matemática en todos los niveles educativos. Cuando pensamos en estudiantes con discapacidad motriz, se suman a estas otras consideraciones. Por un lado, tendremos en cuenta que el teclado los desliga del esfuerzo de dibujar los números, pero también consideraremos el uso de aplicaciones que les permiten interactuar con conceptos a los que no pueden acceder con elementos concretos.
Por ejemplo, en su gran mayoría, los alumnos con discapacidad motriz no tienen las mismas oportunidades de interactuar con dinero como lo hacen otros chicos en su vida cotidiana. Se intensifica entonces el papel de la escuela para ayudarlos a avanzar en el manejo de este recurso, reflexionando sobre los posibles cambios que pueden realizarse entre distintos billetes.
A su vez, el contexto del dinero es muy potente para el trabajo con distintos contenidos matemáticos. En relación al sistema de numeración, permite hacer foco en los aspectos aditivos y multiplicativos de nuestro sistema de numeración, tanto como en su base decimal (especialmente si planteamos propuestas en las que solo se puedan usar monedas y billetes de 10cvs, $1, $10 y $100).
Por consiguiente, la experiencia de los alumnos en este contexto servirá como apoyo para la lectura, escritura y cálculo de números grandes en un contexto significativo, permitiendo mayores posibilidades de anticipación y control sobre lo que hacen.
También resulta interesante aprovechar estas propuestas para promover la resolución colaborativa de problemas y el trabajo entre pares para confrontar ideas, discutir, hipotetizar..., es decir, enmarcar la propuesta pedagógica para que el alumno construya su propio saber interactuando con sus compañeros.
image
En la misma línea, podemos diseñar diversas propuestas que van desde la utilización de planillas de cálculo hasta el uso de constructores de cuentos o historietas para inventar y resolver problemas matemáticos relacionados con el uso del dinero.
Otros ejemplos están relacionados con la exploración del espacio. A lo largo de su crecimiento, los niños tienen diversas oportunidades de resolver problemas de espacio, vinculados en principio, con su entorno cotidiano y con los lugares que pueden recorrer y explorar. Los niños realizan en un principio trayectos en su entorno habitual y poco a poco van ampliando sus experiencias, lo que les permite ampliar sus marcos de referencia para la ubicación espacial de sí mismos, otros objetos y otras personas. En efecto, progresivamente, podrán describir un trayecto conocido y orientar a otra persona sin necesidad de recorrerlo. A la vez, considerarán la posición de los otros coordinando su propia ubicación y las de los demás.
En alumnos con discapacidad motriz, estos aprendizajes que forman parte de los NAP se ven limitados por la dificultad de explorar el espacio en forma autónoma. Por ello, las diversas propuestas de trabajo para abordar el conocimiento y uso de las relaciones espaciales les permitirán ampliar sus marcos de referencia para la ubicación espacial.
Un primer acercamiento puede realizarse a través de un graficador como el Paint. Este es un programa de uso simple y con un entorno conocido y amigable que, si bien no ofrece herramientas para la construcción precisa de figuras o cuerpos geométricos, puede facilitar una primera aproximación al tema.
image
Para interpretar, describir y representar posiciones y trayectos se puede pedir a los alumnos que saquen una foto de un espacio que, en lo posible, ya se haya explorado, como por ejemplo el patio de la escuela. Se les pedirá que la foto incluya referencias conocidas: el mástil, un árbol, el cerco, una puerta, etcétera. Luego, en el aula, una consigna posible es la siguiente: “Esta es un una foto del patio. Si ustedes están mirando desde la puerta de entrada, ubiquen un personaje a la derecha del mástil, y una paloma sobre el techo de la escuela.” Esta actividad se puede realizar con el programa HagaQué, mencionado en la clase anterior.
image
Con estas actividades, podemos favorecer la interpretación y la descripción de las posiciones de los objetos en el espacio, promoviendo la construcción de referencias para la ubicación en su entorno inmediato y también en el menos inmediato.
También, podremos avanzar en la elaboración o interpretación de representaciones planas proponiendo una actividad donde los estudiantes representen gráficamente ciertos espacios. Es importante que la confección del plano en forma conjunta con los niños tenga una finalidad, como confeccionar el plano de un sector la escuela para un evento, por ejemplo, una feria de ciencias, para que las familias sepan en qué lugares encontrarán los distintos puestos, lo cual se constituye en un posible marco de sentido.
Otros objetivos que proponen los NAP, en relación con la Geometría, son el reconocimiento y uso de relaciones espaciales, en la resolución de situaciones problemáticas.
Para alumnos con discapacidad motriz la posibilidad de abordar los conceptos de geometría, trazando líneas y segmentos, construyendo figuras y cuerpos o midiendo ángulos se verá facilitada a través de las herramientas digitales que les ofrece un constructor geométrico. Con él, se efectúan las mismas acciones que con los elementos tradicionales (regla, compás, transportador) que muchos alumnos no pueden manipular.
image
Ahora bien, retomemos la pregunta de la introducción: ¿en qué medida y cómo la inclusión de TIC en la enseñanza de la matemática puede aportar a la construcción de ciudadanía de nuestros estudiantes con discapacidad? A partir de centrar la enseñanza en los núcleos de aprendizajes prioritarios. También podemos preguntarnos qué aportan en este sentido los soft educativos de ejercitación (que suelen ser las actividades más difundidas cuando pensamos en matemática y TIC) ¿nos ayudan a promover actividades colaborativas entre los alumnos?, ¿proponen un entorno donde es válido pensar diferentes respuestas?, ¿nos dan elementos para construir conceptos, para resolver problemas?
En las horas que se dedican a la enseñanza de la matemática en su escuela ¿cuántas están referidas a la ejercitación y cuántas a la resolución de problemas? Si pensamos en la inclusión de TIC en estas clases, ¿qué tipo de propuestas les resultan más interesantes?
 image
Leer la bibliografía y el tutorial.

 image
Elaborar una propuesta de actividad para Matemática.
A partir de los NAP decidir:
  • destinatarios (grado, ciclo; tener en cuenta la franja etaria).
  • contenido a abordar (surge de los NAP).
  • definir objetivos teniendo en cuenta los saberes previos de los estudiantes.
  • herramienta TIC, fundamentar por qué se elige uno de los  recursos y describir la actividad que realizarán los estudiantes
image

Tutorial geogebra
Material de consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario